Los servicios de atención al ciudadano alcanzan ya prácticamente el 5% de la facturación del sector en España, colocándose la Administración Pública como el sexto sector en importancia.
Los ciudadanos que se dirigen a una entidad pública demandan una experiencia que supere nuestras expectativas. Debemos ser capaces de ponerles en el centro, garantizando la mayor eficiencia y eficacia del servicio para lograr la mejor experiencia de usuario, siendo la tecnología nuestra aliada en este camino.
Los servicios de atención al ciudadano han de ser punteros en la exposición a la multicanalidad o la introducción de las tecnologías más avanzadas.
Existen varios procesos que se presentan de manera general en la AAPP y que podemos eficientar gracias al uso de soluciones de automatización, como RPA y soluciones de autogestión, logrando servicios públicos más ágiles y mejorando la experiencia del ciudadano.
Comunicaciones masivas. Para automatizar, por ejemplo, respuestas a reclamaciones que afectan a un número elevado de ciudadanos y suponen una respuesta única, pero personalizada. Gracias a la automatización de respuestas en comunicaciones masivas, se puede incrementar la capacidad del servicio en más de un 50%, dando respuestas personalizadas y automatizadas a reclamaciones de usuarios y mejorando su experiencia.
Formularios y accesos a solicitudes públicas. Con la combinación de automatismos y RPA ponemos en marcha varias acciones para mejorar la autogestión de los ciudadanos ante las peticiones de formularios, accesos a páginas web, portales o links complejos de localizar. Este cambio reduce considerablemente el TMO de las llamadas, incrementando la capacidad de recepción y atención al ciudadano y mejorando la autogestión y la experiencia de usuario.